Feliu Formosa i Torres (Sabadell, 10 de septiembre de 1934) es un poeta, traductor y hombre de teatro catalán. Estudió filología románica en la Universidad de Barcelona. Posteriormente amplió sus estudios en Heidelberg (Alemania) y destacó por sus trabajos sobre la germanística.

Ha traducido obras dramáticas de Thomas Bernhard, Bertolt Brecht, Tankred Dorst, Friedrich Dürrenmatt, Henrik Ibsen, Friedrich Schiller, Arthur Schnitzler, Botho Strauss, August Strindberg, Ernst Toller, Anton Txékhov, entre muchos otros autores; poemas de Georg Trakl, Goethe y François Villon; narrativa de Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Heinrich Böll, Franz Kafka, Joseph Roth o Heinrich von Kleist; y ensayos de Lessing i Peter Weiss, entre otros.

Al largo de su carrera ha recibido diversos galardones y distinciones, entre los que destaca el Premio Carles Riba de poesía por Llibre dels viatges (1972), el Premio Crítica Serra d'Or de memorias por El present vulnerable (1980), el Premio Ciudad de Palma-Joan Alcover de Poesía en Catalán por Amb efecte (1986), el Premio Lletra d'Or por Semblança (1987), el Premio Nacional de traducción de las Letras Españolas concedido por el Ministerio de Cultura (1994) y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2005).

El año 1988 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi y el 2007 le concedieron el Premio Nacional de Teatro por una dedicación fiel, rica y completa al teatro catalán, concedidos ambos galardones por la Generalitat de Catalunya. El 2012 recibió la Medalla de la Ciudad de Sabadell al Mérito Cultural.

Feliu Formosa

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

© 2020 by Centaure Produccions, Barcelona