© Paco Amate
Albert Arribas
Director escénico, dramaturgo y traductor teatral. Sus trabajos se han estrenado en espacios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure, la Sala Beckett, el Teatre-Auditori de Sant Cugat, La Seca – Espai Brossa o el Teatre Akadèmia, y en festivales como el Grec de Barcelona, el Temporada Alta de Gerona / Salt o la Mousson d’Eté en Francia.
Entre sus últimos montajes como director escénico destacan Beuarra, de Albert Balasch (Teatre La Gleva, temp. 2022/23); Sillas, de Mont Plans y Oriol Genís (Teatre Goya, temp. 2022/23); Acis & Galatea de G. F. Händel (Teatre-Auditori de Sant Cugat, temp. 2021/22); El jardín de Lluïsa Cunillé (Sala Beckett, temp. 2020/21); los espectáculos de la pentalogía #SR, dedicada a Santiago Rusiñol, Illud Mysticum #SR (en colaboración con Francesc Cuéllar, Sala Hiroshima, 2019), Annus irritabilis #SR (TNC, temp. 2018/19) y Orationibus #SR (Sala Hiroshima, temp. 2017/18); Actos obscenos en espacio público de Davide Carnevali (TNC – Grec Festival de Barcelona, 2017); Licaón. Apología del deseo de Dimitris Dimitriadis (La Inútil, 2016); el espectáculo de creación F.R.A.U. D.E., a partir del Cuaderno del fraude de Albert Balasch (Grec Festival de Barcelona y Festival Temporada Alta, 2016); Vergüenza eterna, sobre el escándalo de Àngel Guimerà en el Ateneu Barcelonès (en colaboración con Ferran Dordal, Ateneu Barcelonès, 2016); el espectáculo de creación Sala de miralls, a partir de los últimos dietarios de Feliu Formosa (TNC, temp. 2014/15) o Muero como país de Dimitris Dimitriadis (TNC, temp. 2013/14).
Como dramaturgo, ha trabajado con creadoras escénicas como Alícia Gorina (Solitud, In wonderland, ¿Si Dios es belleza, la belleza existe?), Sílvia Delagneau (El sexo de los hongos) o Lurdes Barba (El Héroe), y también ha estrenado algunos textos propios (Selección, El canto de la Gorgona). Entre los autores teatrales que ha traducido se pueden destacar Sarah Kane (Blasted, La psicosis de las 4.48), Antonio Tarantino (Vísperas de la Beata Virgen, Stabat Mater), Edmond Rostand (Cyrano, para Lluís Homar), Valère Novarina (La opereta imaginaria), Tony Kushner (Ángeles en América), Davide Carnevali, Sarah Berthiaume, el marqués de Sade o T. S. Eliot.